Trastornos del Sueño: Cuando descansar se convierte en un desafío

«Cuando los problemas para dormir afectan tu vida diaria»

Los Trastornos del Sueño son afecciones que interfieren con la calidad, duración o ritmo del sueño, afectando significativamente el bienestar general. Estas alteraciones en el sueño pueden manifestarse en forma de insomnio, apnea del sueño, hipersomnia o trastornos del ritmo circadiano, entre otros. Como resultado, quienes padecen estos trastornos experimentan una constante sensación de cansancio durante el día, lo que dificulta la concentración, el rendimiento laboral o académico, y puede afectar negativamente las relaciones interpersonales. La falta de un descanso adecuado también puede incrementar el riesgo de desarrollar otros problemas de salud, como trastornos del ánimo, enfermedades cardiovasculares y una disminución del sistema inmunológico. En muchos casos, tratar la causa subyacente del trastorno del sueño es esencial para recuperar una buena calidad de vida.

trastorno de sueño

¿Qué se siente tener un Trastorno del Sueño?

«Tener alguno de los trastornos del sueño puede hacer que te sientas constantemente cansado, irritable y con dificultades para concentrarte. La falta de descanso adecuado también puede afectar tu estado de ánimo y tu rendimiento en las tareas cotidianas. Los problemas para conciliar el sueño, mantenerlo durante la noche o despertarse demasiado temprano son comunes en quienes padecen insomnio u otros trastornos del sueño, lo que contribuye a una sensación constante de fatiga y agotamiento, impactando significativamente la calidad de vida.»

Principales síntomas:

  • Insomnio: Dificultad para conciliar o mantener el sueño durante la noche, resultando en un descanso insuficiente.
  • Apnea del Sueño: Pausas en la respiración durante el sueño que provocan despertares frecuentes y un sueño no reparador.
  • Síndrome de Piernas Inquietas: Sensación incómoda en las piernas que empeora al estar en reposo y mejora al moverse, afectando la capacidad para dormir.
  • Narcolepsia: Somnolencia extrema durante el día con episodios repentinos de sueño que interrumpen la vida diaria.
  • Parasomnias: Comportamientos anormales durante el sueño, como sonambulismo o pesadillas, que afectan la calidad del descanso.